domingo, 20 de septiembre de 2015

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA DESCENTRALIZACION COLOMBIANA.

La Constitución actual se ha llamado el “estatuto de la paz y la participación ciudadana” porque reconoce la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, y la participación como componente esencial del Estado que debe contribuir a garantizar la justicia social.Democracia en el ámbito político es la manera como las personas regulan sus relaciones con las instituciones del Estado; la democracia permite elegir periódicamente a los gobernantes de una sociedad y seleccionar, entre las alternativas que se planteen, aquella que a juicio del elector es la más conveniente.
Se acepta el sistema democrático como aquel en el que la mayoría participa y decide, mientras la minoría debe someterse a dichas decisiones, eso era en la Constitución de 1886; en la actualidad, cada vez más, se acepta como el método, por excelencia, para la búsqueda de consensos.

Democracia, en lo social, hace referencia a la relación que se establece entre un sistema de gobierno y un tipo de sociedad donde todos tengan acceso a los medios necesarios para llevar una vida digna.


DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA:

La Constitución de 1886 se basó en la democracia representativa, es decir,  todas las decisiones eran tomadas por quienes estaban en el poder, elegidos por el voto popular y que representaban los dos  partidos políticos tradicionales La Constitución actual plantea que hay que combina la democracia representativa con la participativa. Esta última fue creada para que todas las personas puedan intervenir directamente en la toma de decisiones relacionadas con los asuntos públicos.  Se busca que las dos  formas de participación se complementen.





LA DESCENTRALIZACION COLOMBIANA:

La des-centralización política inició en Colombia antes de la Carta de 1991, con la elección popular de alcaldes , la organización de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y la participación de los usuarios en las empresas públicas locales.
La des-centralización le trasladó nuevas funciones a los municipios, reorganizó los departamentos, eliminó entidades y les entregó a los gobiernos locales el manejo de la educación y la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario